Luego del sismo con epicentro en Coalcomán, alrededor de 3 mil viviendas quedaron afectadas, por lo que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que una vez solicitada la declaratoria de emergencia, en los municipios con mayores daños, ya se levanta el censo para después hacer la solicitud de recursos federales.

En entrevista, agregó que también los hospitales y centros de salud presentan daños significativos, como es el caso del hospital de Maruata, el cual requerirá de una rehabilitación profunda, mientras que el Centro de Salud de la cabecera municipal de Aquila será necesario reponerlo en su totalidad.
“Ya se están levantando los censos por parte de la Secretaría del Bienestar, también por parte de nosotros de las viviendas afectadas, primero se levanta el censo y luego se hace una evaluación de los daños y entonces se hace la solicitud de recursos pero ya se solicitó la declaración de emergencia. Si tenemos más de 3 mil viviendas afectadas en la zona, es una realidad, sí hay afectaciones, sobre todo en viviendas y en algunos hospitales”.
El mandatario estatal, precisó que existe una total articulación con todos los alcaldes de los municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre, principalmente en Coalcomán, Aquila, Chinicuila y Coahuyana, donde dijo, estuvo presente el fin de semana para hacer en conjunto con la Secretaría del Bienestar y el Estado una evaluación de los daños, por lo que aseguró el apoyo llegará a los afectados.
Reiteró que ya se han colocado calcomanías al exterior de las casas, y se espera que en próximos días las 3 mil viviendas sean rehabilitadas con los recursos federales que llegarán a Michoacán.