Un total de 1 mil 078 réplicas del sismo de 7.7 grados que se registró el lunes con epicentro en Coalcomán, se han registrado hasta las 14:00 horas de este 21 de septiembre, de acuerdo al reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que señaló la de 5.8 como la de mayor magnitud.
De acuerdo al SSN, cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la misma región geográfica que reciben el nombre de réplicas.
El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.
El Servicio Sismológico también informó que históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de Michoacán como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.
Por ejemplo, los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 que tuvieron una magnitud de 8.1 y 7.6, respectivamente, tuvieron como epicentro la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica.