El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla anunció que solicitará la declaratoria de desastre para los municipios de Coalcomán, Aquila, Coahuayana y Chinicuila debido a los daños ocasionados tras el sismo de 7.7 grados a escala Richter con epicentro en Coalcomán.
Desde la 43 Zona Militar en Apatzingán, consideró que el sismo fue benévolo con Michoacán al no provocar la pérdida de vidas humanas, pero informó que los daños materiales en la población de estos 4 municipios ascienden a 3 mil 191 viviendas dañadas que atenderán, exclusivamente, con el apoyo económico proveniente de la federación.
Ramírez Bedolla explicó que la cifra de los recursos económicos provenientes de la declaratoria de desastre, se determinarán cuando se complete el censo en 7 días que esclarezcan los daños de los hogares.
Al corte de este 20 de septiembre, el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres reportó 26 personas heridas y ninguna pérdida humana por los daños estructurales a causa del sismo.
Precisó que solo una mujer sufrió quemaduras por la explosión de un tanque de gas, se encuentran estables.
En el reporte de daños, el director de Carreteras y Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública de Michoacán (SCOP), Nelson Bautista Gómez, preciso que, en materia educativa 89 planteles resultaron dañados en diversos municipios de la entidad.
Mientras que los caminos más dañados son el Tepalcatepec-Coalcomán, Coalcomán-Aquila y la costera michoacana, que aún están bloqueados por los derrumbes de piedras y tierra.