Sin repunte de casos positivos de COVID-19, la aplicación de al menos una dosis de vacuna a 86% de la población y sin alerta por la nueva variante del virus, el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres informó que en 8 días, sesionará el Comité de Seguridad en Salud para para determinar si existen condiciones para que el uso del cubre bocas deje de ser obligatorio en espacios cerrados.
En entrevista, explicó que se encuentran en proceso de evaluación, de acuerdo a los indicadores diarios y a los casos positivos que se detecten.
Ibarra Torres explicó que existen indicios positivos para dejar como voluntario el uso de cubre bocas, ya que se conoce que la nueva variante del COVID-19 identificada como Centauro o Centaurus, se comporta prácticamente igual que el Ómicron, mientras que con el 70% de la población vacunada con al menos una dosis podría generarse “la inmunización de rebaño.
No obstante, precisó que una vez que se tome la decisión, se tendría que considerar si se propone la abrogación de la Ley que regula el uso del cubre bocas o alguna adecuación, que permita que la autoridad sanitaria decrete el cambio, de acuerdo a los indicadores epidemiológicos vigentes.
El pasado 26 mayo, el Congreso de Michoacán aprobó diversas reformas a la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado, por lo que desde entonces es opcional en espacios públicos o privados abiertos, además de que eliminaron las sanciones para quienes no usen cubrebocas en dichos espacios.
Sin embargo, en dicha norma, se mantiene la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios cerrados.