En los últimos dos meses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido al menos 18 quejas por violación al libre desarrollo de la personalidad principalmente en niñas, niños y adolescentes, la mayoría captadas en redes sociales.
El presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, precisó que estas quejas son de niños que quieren usar falda, dejarse crecer el cabello o teñirlo, tatuarse o hacerse perforaciones y que si lo hacen no se les permite el acceso a la escuela, por lo que lamentó que este tipo de situaciones se normalicen en la sociedad e incluso los padres de familia son los que prohíben a sus hijos que incurran en ello, para así evitar problemas escolares.
El ombudsperson reconoció 18 quejas formales que integran el expediente, sin embargo, detalló que varias de ellas se han repetido en las mismas escuelas o el tipo de situación, por lo que en números redondos mencionó que podrían ascender hasta en 40 ocurrencias.
Estas 18 quejas forman parte del total de 300 expedientes que han iniciado en el último año por violaciones a los derechos de personas de grupos vulnerables, entre los que están los infantes, ya que no tienen capacidad jurídica para defenderse de manera autónoma.
Al respecto, Tinoco Álvarez detalló que entre los tipos de violación de derechos humanos en las instituciones educativas más recurrentes son el cobro de cuotas, el consumo de drogas en centros escolares y la mala actuación de los profesores, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la igualdad y no discriminación a grupos vulnerables.