El edil moreliano Alfonso Martínez Alcázar reconoció que los hechos violentos del fin de semana en el que, al menos, 4 personas fueron asesinadas y otros resultaron heridos en hechos aislados, no son situaciones vistas en los últimos meses en el municipio debido a la baja incidencia delictiva lograda por la estrategia de seguridad.
“Siempre que hay acontecimientos, por supuesto que hay afectación. Sin embargo, fue algo que no se estaba viendo últimamente, pero en las estadísticas vamos mejorando enormemente. El tema es que para revisar cómo vamos en seguridad no se puede basar en los hechos aislados y en lo que sucede en esos momentos. Tienes que revisar en las estadísticas cómo vas a avanzar y van disminuyendo los delitos”.
A días de celebrarse las fiestas patrias en Morelia, el funcionario señaló que la gente sabe que el turismo no es molestado y sostuvo que es una ciudad que puede recibir visitantes sin problema alguno.
“La gente sabe que el turismo no es molestado. Morelia es una ciudad que puede recibir turistas y quiero decir que estamos esforzándonos para reconstruir el tejido social de nuestra ciudad y vamos muy bien. Las cifras de seguridad son muy alentadoras”.
Por su parte, el Comisionado de Seguridad capitalino, Alejandro González Cussi, también aceptó que estos hechos violentos hablan de un recrudecimiento de la violencia; no obstante, sostuvo que no hay indicios de que sean la antesala de un desbordamiento delictivo, por lo que consideró que la ciudad está en calma.
Informó que los 2 asesinatos acontecidos sobre la avenida Benedicto López refieren a un ajuste de cuentas por temas de robo y extorsión.
“Los eventos de ayer, ocurridos en zona centro, tienen que ver con temas de ajuste, entre gente que estaba robando y temas de extorsión. En ese sentido estamos pendientes cuidando el resto. Me parece que la ciudad está en calma a pesar de estos incidentes, que insisto, tampoco han desbordado en la ciudad”.