Alrededor de 50 directores de escuelas secundarias técnicas de varios municipios del estado de Michoacán, denunciaron carencias en infraestructura y falta de profesores en casi todas las instituciones, problemáticas que se han agravado por la falta de atención de la Secretaría de Educación en las últimas administraciones.
Claudio Ramírez Soria, director de la Secundaria Técnica #120 de Morelia, denunció el burocratismo, la lentitud y hasta oportunismo de los funcionarios encargados de atender las necesidades inmediatas de infraestructura.
Ante esta situación, llamaron a la secretaria de Educación Yarabí Ávila González a reunirse de manera inmediata para hacerle entrega de cada una de las deficiencias que las secundarias técnicas en Michoacán están viviendo y que son ignoradas.
Como ejemplo, la directora Juanita Maldonado Avilés, directora de la Secundaria Técnica #86 ubicada en la Tenencia de Infiernillo, en Arteaga, expuso que su institución ha entregado más de 40 solicitudes desde el 2014 a la fecha para el mejoramiento de su centro educativo, sin embargo, han pasado 8 años, las administraciones van y vienen, y han sido olvidados.
Falta de mantenimiento a las aulas, impermeabilizantes, pintura, sanitarios, transformador de luz que se quemó en el último mes, cableado de cobre que fue robado durante la pandemia.
La lista sigue porque ni cooperativa escolar, ni maestros de Geografía, Artes, Biología, Vida Saludable, Bibliotecario, personal de apoyo ni intendentes tiene esta escuela del sistema de educación básica del que se presume que todo está bien, cuando la realidad es otra.