CNTE anuncia paro laboral y toma de dependencias desde este 6 de septiembre

CNTE anuncia paro laboral y toma de dependencias desde este 6 de septiembre

A partir de este 6 de septiembre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) parará labores en todas las escuelas de educación básica en Michoacán, tras decisión tomada a mano alzada por las bases ante la falta de pago del gobierno estatal de la segunda quincena de agosto, que no se ha dispersado a 7 mil docentes por la toma en las oficinas de la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

El dirigente centista, Gamaliel Guzmán Cruz detalló que el paro de labores será acompañado con tomas en las oficinas de rentas y de los municipios.

“Ya muchas escuelas están en paro de labores. A partir de hoy y mañana van a presentarse en las escuelas a platicar con los padres de familia, los docentes para iniciar con el paro de labores. No hay una respuesta concreta por parte de la autoridad. Ustedes escucharon al director de gobierno Juan Manzo, el gobierno sigue insistiendo en las formas del pago, pero eso no garantiza la fecha”.

La mañana de este lunes, integrantes de la Coordinadora se concentraron en las inmediaciones del Monumento a Lázaro Cárdenas, donde Guzmán Cruz veía apenas como una posibilidad el dejar las aulas para dedicarse a las manifestaciones.

“La problemática es el pago en este momento. Vean la convocatoria que se está teniendo, van a llega más compañeros y de aquí vamos a definir qué vamos a hacer. El paro de labores está planteado para el 13 de septiembre, un paro de 24 horas. Sin embargo, hay la exigencia de los compañeros que el paro se inicie ya”.

Con una convocatoria nutrida, los trabajadores de la educación emprendieron la marcha por toda la avenida Madero, pese a la lluvia que se ausentaba por ratos y que no los detuvo hasta llegar a Palacio de Gobierno, en el primer cuadro de Morelia.

Al llegar al primer cuadro, una comisión del Comité Ejecutivo de la CNTE fue a tocar las puertas de Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el subsecretario de Gobernación, Juan Manzo Rodríguez, quien les pidió 10 minutos para darles una respuesta a su demanda, sin embargo, una vez adentro, las puertas del recinto fueron cerradas.

Ante la presión de los docentes, salió el funcionario de gobierno y anunció que no hay una fecha segura para el pago, pero comprometió una reunión con la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González para el 7 de septiembre.

“El tema de los pagos se estará revisando en las próximas horas para ver una estrategia. No podría decirles si es hoy o mañana o el miércoles. El compromiso es que el miércoles se pudieran reunir con la SEE y yo espero que con esa reunión esté resulta el tema de los pagos”.

Sin embargo, el compromiso expuesto causó inconformidad entre la base centista, y entre las voces del tumulto hubo quien pidió retener al funcionario y otros pidieron acciones más duras como respuesta.

“Más bien no los debemos dejar de ir de aquí, hay que retenerlo y que haya respuesta. Es que en esas salidas se van, se van y se van…”.

La base exigió a Gamaliel Guzmán tomar una postura, por lo que minutos después, el dirigente propuso dos opciones: el paro de labores a partir de este martes o quedarse en plantón.

“Quienes digan que nos vamos a las regiones, levanten su mano. Quienes digan que nos quedemos aquí…”.

Tras la votación mayoritaria, este martes iniciará el paro de labores.