A partir de este fin de semana, la Ruta del Mezcal de Morelia busca abrirse paso como unas de las actividades turísticas principales del municipio, con sus recorridos guiados por expertos en paisajes naturales y una gastronomía para chuparse los dedos, acompañada por una explicación sobre el destilado de la bebida espirituosa más reconocida en la región.

Con esta alternativa, autoridades municipales, mezcaleros y agencias de viajes, buscarán competir en un futuro con la Ruta del Tequila de Jalisco.
Emilio Vieyra Vargas, maestro mezcalero de la destiladora Don Mateo, expuso que la Ruta del Mezcal es una oferta para que los morelianos y foráneos conozcan todo sobre la elaboración: cocción del agave, su destilado, así como sus sabores divididos en cupreata, pechuga, cenizo, silvestre y alto.
“Lo que le ofrecemos a la gente es que conozca el proceso auténtico de la elaboración del mezcal y que pueda conocer esta experiencia. Estamos cerca de Morelia en un bosque de pino/encino donde hay varios manantiales de agua que utilizamos para nuestra producción de mezcal”.
Este fin se semana, la Ruta del Mezcal fue inaugurada en la vinata Don Mateo, por el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente municipal, Guillermo Marín Chávez, quien destacó la participación de las agencias de viajes y de los mezcaleros para explotar la economía rural.
“Hoy se da formalmente el inicio de este arranque formal de este recorrido con lo que será la cata, la comida y la experiencia completa que será conocer las vinatas del mezcal”.
La Ruta del Mezcal ofrece un recorrido de 6 horas y media a cargo de Ecoturismo Tours. El viaje inicia con el traslado desde un camión abierto para que las personas disfruten del paisaje en un trayecto que inicia en la ciudad y se adentra hacia el bosque al sur de Morelia.

Con visitas a cascadas, miradores, senderos y peñas al interior de zonas boscosas, los guías resaltan la importancia de la naturaleza para la zona urbana, en el que la convivencia se presta para descansar de la rutina diaria, debido a que, una vez en el bosque, la señal se pierde por completo.

La ruta da paso a la visita a una destiladora en medio de la serranía, donde los mezcaleros anfitriones ofrecen una comida tradicional y mezcal, después de una explicación sobre su trabajo.
Todos los sábados se llevarán a cabo estos recorridos, que podrá contactar en la página de Facebook de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia o de Ecoturismo Tours Morelia.



