Será hasta a finales del mes de septiembre cuando el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tendrá definido su proyecto de presupuesto para el 2023, así lo dio a conocer el consejero presidente del órgano, Ignacio Hurtado Gómez.
Precisó que aún se encuentra en reuniones para la revisión de sus planes, programas y actividades, además de valorar que el próximo año iniciará el proceso electoral para la renovación de diputaciones y presidencias municipales , por lo que aún están en dicho proceso, para que una vez que se tenga claro el proyecto, presentar ante el Congreso del Estado, un plan sustentado acorde a la petición de recursos.
Sin precisar si solicitarán un monto mayor al de este año, que osciló en poco más de 381 millones de pesos, dijo, no puede ser ni igual al del 2021, ya que el proceso electoral contempló la renovación de la gubernatura, ni tampoco como el de este 2022, que no tuvo nada referente.
“No queremos hacer una petición de recursos que no esté sustentada por programas, planes, actividades, además de que inicia el proceso electoral. Primero programamos, monetizamos y presentamos el proyecto. No puede ser igual al del año pasado porque fue proceso electoral pero tampoco puede ser como este año porque no tuvimos nada de proceso electoral, entonces tiene esa peculiaridad el próximo año, que la mitad es un presupuesto de no proceso y la otra mitad con un enfoque de proceso electoral”.
El encargado del órgano electoral, detalló que entre los rubros de mayor relevancia a invertir con el presupuesto del próximo año será en infraestructura, el tema de los órganos desconcentrados a fin de que el instituto se desdoble a lo largo y ancho del estado, así como en educación cívica hacia sectores de discapacidad, diversidad sexual, mujeres, indígenas, migrantes y construir su agenda de cara al próximo año.