El Estado Mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas desaparecidos y sus familias, lo cual refleja la crisis humanitaria que se está viviendo en México por este flagelo, afirmó la diputada Julieta Gallardo Mora, presidenta de la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición Forzada de Personas y los Desplazamientos Forzados en la LXXV Legislatura en el Congreso del Estado.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la diputada local demandó al Estado Mexicano a generar las condiciones para que en México se frena y se combata este flagelo y para dar con el paradero de las y los miles de desaparecidos.
Demandó que las investigaciones den resultados para encontrar con vida a las personas desaparecidas en nuestro país y también garantizar la justicia a las víctimas, aunado a que sean efectivas las acciones para combatir y frenar este flagelo.
El combate a la desaparición de personas en México tendría que ser considerado y tratado como una emergencia nacional, puntualizó la diputada por el Distrito de Puruándiro al lamentar que día a día vayan en aumento el número de casos en las diversas entidades del país, lo que refleja la incompetencia del Estado Mexicano para hacerle frente a esta situación.
La diputada Local recordó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas da cuenta de que son más de 100 mil personas desaparecidas en nuestro país, lo cual es alarmante, por lo que la Federación y Estados deberían afrontar con toda la responsabilidad está grave situación.