En México se hace necesario empoderar a la sociedad, de manera que ésta funja como contrapeso de los intentos autoritarios que se pretenden consolidar en el ejercicio del poder público, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro, destacó la importancia de abrir mayores espacios para la participación ciudadana en la vida pública, y no permitir que las acciones que desde el Poder Ejecutivo Federal se han tomado para acotarlos, continúen acrecentándose.
“La participación ciudadana debe ser efectiva no sólo en la elección de nuestras autoridades y representantes, sino también en la toma de decisiones y en la vigilancia del cumplimiento de las metas de gobierno”.
La también integrante de la Representación Parlamentaria refirió que se debe apuntalar nuestra democracia mediante el acotamiento del presidencialismo imperante, el que durante la actual administración federal, ha buscado legitimarse con el apoyo militar, lo que sin duda es un signo de gran preocupación.
“Debemos insistir en la importancia de una distribución efectiva del poder y mejores mecanismos de control entre los tres niveles, así como en las relaciones entre las regiones y la federación”.
Julieta Gallardo destacó la urgencia, frente a los graves signos totalitarios de quien detenta el poder ejecutivo federal, de ampliar y robustecer los mecanismos de democracia participativa, blindándolos de un uso faccioso por parte de quienes detentan el poder.
Asimismo la legisladora consideró que el establecer pesos y contrapesos también es urgente para garantizar el carácter democrático del Estado Mexicano, en donde la participación activa de la sociedad sea la fuerza principal de control frente a los excesos de quienes ejercen el Poder en el país.