Ante los amagos del magisterio Democrático de no reanudar labores en las escuela, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que “están garantizadas las clases” en el ciclo escolar 2022-2023 en Michoacán, al explicar que no existe situación que haga pensar que el trabajo en las aulas “esté fuera de lo normal”.
Previó que el 100% de las escuelas reanuden actividades, aunque reconoció que existe resistencia de parte de algunos sindicalizados del Colegio de Bachilleres (COBAM).
“Están garantizadas las clases, yo veo mucho ánimo, ahorita que venía a Casa Michoacán, un tráfico intenso para llevar a las niñas y niños a las escuelas, la verdad es que no tenemos ninguna circunstancia que nos haga pensar que el regreso a clases estará fuera de lo normal, sino que será muy alto, yo considero que el 100%. Por ejemplo en el tema del Colegio de Bachilleres, ellos insisten, son 2 temas distintos.”
Bajo la frase presidencial “de no somos iguales”, aseguró que su administración no firma acuerdos debajo de la mesa con sindicatos y aclaró que padres de familia de estudiantes del COBAM “quieren clases” a diferencia de los gremios.
La Secretaria de Educación, Yarabí Ávila González informó que en Zitácuaro se conoce que no reanudaron labores las escuelas debido al comunicado de “una expresión sindical”, aunque no precisó el contenido.
Señaló que tras “cruzar información” con las áreas de seguridad pública, verificaron que no existía ningún “conflicto”, sino inconformidad de los trabajadores de la educación “con el tema de las bases, de contratos que están fuera de la norma”.