Han transcurrido 2 años, 5 meses y 11 días de que el cuerpo de Maricela Gutiérrez Salto fue encontrado sin vida en una brecha de terracería que comunica la colonia El Parián con el Fraccionamiento San José en la capital michoacana.
La mujer de 31 años fue víctima de violencia extrema, el parte oficial señala que murió por “traumatismo craneoencefálico severo”.
En audiencia virtual que se llevó a cabo este 24 de agosto por la noche, la jueza Amalia Herrera Arroyo emitió fallo condenatorio contra Omar G. y Erick J., como responsables del feminicidio de la madre de 4 menores, y el 1 de septiembre individualizará la sentencia.
Ni movilizaciones o acciones en demanda de justicia acompañaron el largo proceso judicial, en el que la Fiscalía exige 50 años de prisión para Omar G. y 40 años para Erick J.
Las últimas horas de la vida de Maricela Gutiérrez.
La noche del 13 de marzo del 2020, Maricela salió de su casa para encontrarse con su novio identificado como Omar G., quien logró convencerla para acompañarlo a un bar conocido como “El Sinaloense”, ubicado en la avenida Madero de Morelia, en la colonia La Quemada, donde él ya se encontraba previamente con un grupo de personas.
Pasó por ella a su casa y en el lugar permaneció conviviendo hasta cerca de las 4:00 de la mañana junto con Diego Armando M., una mujer de nombre Belinda y otros 2 hombres.
Al salir del bar, todos abordaron el mismo vehículo propiedad de uno de los acompañantes identificado como “El Dimas”, con quien Maricela comenzó a discutir en un momento determinado del trayecto, al identificarlo como un vendedor de drogas en San Juanito Itzícuaro.
Armando M., sería el testigo que reveló lo ocurrido esa madrugada, en la que Omar G. golpeó repetidamente a su novia, junto a Erick, y la mujer identificada como Belinda, abajo del vehículo.
Su relato permitió conocer que “El Dimas”, el mismo Omar y Erick lanzaron al menos 3 piedras grandes a la cabeza de Maricela que le causaron la muerte.
El cuerpo fue localizado cerca de las 7:30 horas sobre una brecha, a 200 metros de la calle Supremo Tribunal de Justicia de Ario, en la colonia El Parián, de Morelia.
La mujer estaba semidesnuda, con la blusa deshilachada y descubierta del área del sostén; su calzón abajo hasta medio muslo. Al lado de su cadáver encontraron 3 grandes piedras impregnadas de sangre: 2 de 7.5 kilógramos de peso y otra de 2.3 kilógramos.
Maricela permaneció en calidad de desconocida al menos durante 3 días, hasta que uno de sus hijos llamó a su papá preocupado por la ausencia de la mujer.
De inmediato, acudieron a presentar la denuncia por desaparición, pero en la Fiscalía lo llevaron al Servicio Médico Forense, donde identificó el cuerpo de la joven con quien habría procreado 2 hijos.
En el parte oficial, se precisa que la víctima luchó por su vida y forcejeó contra sus agresores hasta que la exhaló el último aliento entre las 4:00 y las 5:24 horas del 14 de marzo del 2020.
La víctima presentó 2 heridas mortales: una de 23 centímetros que dejó expuestos los huesos de la cara y otra de 25 centímetros alrededor de la mandíbula, así como numerosas heridas y excoriaciones en diversas zonas de su anatomía.
Tras los hechos, fueron detenidos y sometidos a juicio 2 de los 4 responsables, al momento siguen prófugos El Dimas y Belinda T.