Escuchar a los jóvenes sin tapujos ni tabúes, comprometió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al poner en marcha la consulta denominada “Jalo, a transformar Michoacán”, que catalogó histórica, al señalar que su administración no iniciará con un diagnóstico sino con la participación de los jóvenes, quienes con sus opiniones, definirán los temas más importantes para este sector y las acciones a implementar para atenderlos.
En el evento protocolario, afirmó que hay voluntad de que el estado deje atrás un pasado violento para entrar a un presente donde no sea valorado el más corrupto y el consumismo.
“Esta escucha es relevante y es la fase precisamente de escuchar sin tapujos, sin tabúes, sin miedo, sin discriminación, por el contrario, va a ser una consulta sí de amplitud total, sí de inclusión, sí de participación, sí de solidaridad, de jóvenes para jóvenes, es una consulta diseñada de los jóvenes para los jóvenes”.
Con una inversión cercana a los 900 mil pesos, la consulta se desarrollará desde este 25 de agosto hasta el 30 de septiembre, a través de 4 foros presenciales, brigadas municipales que acudirán a lugares que frecuentan los jóvenes, módulos en escuelas y sitios públicos, donde podrán contestar un formulario.
La consulta será coordinada por el director Adjunto de la Secretaría Particular del gobernador, Andrick Aldair Medina Contreras quien aseguró que la agenda que se definirá a partir de la consulta trazará la ruta de trabajo para la atención de los jóvenes.
“Atender las causas esa es nuestra causa, esa es nuestra máxima, quiero decirlo y que se escuche muy fuerte, y muy claro, más aún en los medios de comunicación, aunque la campaña de abrazos y no balazos de nuestro presidente luego es muy controversial es la ruta correcta, nosotros estamos atendiendo a las juventudes, nosotros estamos atendiendo a las causas, estamos saliendo a las calles para ver las problemáticas, nosotros no optamos por eso”.
En Michoacán, el INEGI calcula que el 19% de la población es joven, con una edad de 19 a 29 años y se estima lograr una participación del 10% en la consulta