La Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán, ya definió los lineamientos con los que se elaborará la propuesta de paquete fiscal para 2023, en la que, a la fecha, no se contemplan nuevos impuestos y solo un ajuste a los ingresos, respecto a la inflación, por lo que el aumento en el monto sería de entre 4 y 5%.
El titular de la dependencia, Luis Navarro García explicó que ante el rezago que enfrenta la entidad, no se puede contemplar ningún aumento considerable, solo el incremento a nóminas.
“La idea es tener un presupuesto muy similar al de este año, no podemos ambicionar a querer hacer más cosas, si lo hacemos así, yo creo que al paso del sexenio, vamos a poder entregar un estado más ordenado y equilibrado financieramente”.
Para este año, el Congreso del estado aprobó para el gobierno de Michoacán un presupuesto de 81 mil 546 millones de pesos, por lo que, a partir de aquí, los recursos estimados para el 2023 sería de poco más de 85 mil 600 mdp.
El funcionario estatal, descartó que se contemplen nuevos impuestos o la solicitud de deuda, al señalar que se dará prioridad a los proyectos de infraestructura, sin que el pago del financiamiento sea mayor que lo que se destina a la obra pública.
Aseguró que debido al orden que han dado a las finanzas públicas, ha logrado pagar 3 mil millones de pesos de los adeudos que heredaron del anterior gobierno.
“Ya tenemos los lineamientos para la elaboración del presupuesto 2023 que ya se van a compartir con las diferentes, partirán de la base de este año, pero no podemos pensar que ya le dimos la vuela a la tortilla, traemos un rezago muy lamentable, con ese ahorro hemos logrado pagar 3 mil millones de pesos de adeudos del gobierno anterior, por el orden en las finanzas”.