Con un bloqueo en la avenida Ventura Puente, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó a las afueras de la Secretaría de Finanzas para exigir a Gobierno del Estado pague cerca de 64 millones de pesos de compensaciones, a 2 mil docentes que trabajan en los programas sindicales.
El dirigente del ala democrática del magisterio, Gamaliel Guzmán Cruz, detalló que buscan reunirse con Luis Navarro García, titular de Finanzas y Administración para que los pagos, suspendidos desde hace 2 años y medio, se dispersen.
Guzmán Cruz añadió otros adeudos que mantienen con los sindicalizados de la CNTE, como un bono no dispersado a jubilados y pensionados que asciende a 8 millones de pesos, además de otro bono a homologados para nivelar su salario con el de un profesor contratado.
Ante el desconocimiento de los programas sindicales, el dirigente de la Sección XVIII expuso que al gobernador le molesta que los trabajadores de la educación se manifiesten públicamente y pidan un acercamiento con él, en sus visitas de Lázaro Cárdenas, Huetamo y Puruándiro.
Señaló que la postura estatal de desconocer a eventuales y los programas educativos ha motivado que los trabajadores de la atención afectados demanden una atención de las autoridades, pero la respuesta gubernamental es responder con empujones a su derecho a la manifestación como sucedió en Lázaro Cárdenas.