En medio del despido de un número indeterminado de empleados de confianza del Congreso de Michoacán, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), acordaron de manera oficial repartirse 10 millones de pesos entre los 40 legisladores locales en los 5 meses que restan del año.
En el oficio dirigido a la presidenta del Comité de Administración y Control, Mónica Valdez Pulido, el presidente de la JUCOPO, Fidel Calderón Torreblanca le informa de la determinación de entregar a cada diputado 50 mil pesos mensuales, a partir de agosto y hasta diciembre del 2022, por un concepto que denominaron “prerrogativa de gestión”.
En consecuencia, cada uno de los 40 legisladores michoacanos recibirá 250 mil pesos, distribuidos en los 5 meses que restan al 2022, recursos que serán de libre disposición por lo que tendrán la finalidad que determinen los diputados, incluso la contratación directa de personal para apoyar sus labores legislativas.
En el oficio, Fidel Calderón requiere a la presidenta del Comité de Administración emita el acuerdo correspondiente “para implementar la prerrogativa referida”.
La secretaria de Finanzas del Congreso local, Rocío Pineda Gochi había argumentado la necesidad de realizar el recorte de más de 300 trabajadores, debido a un presunto déficit de 73 millones de pesos que enfrenta el Poder Legislativo tras la contratación excesiva de ese personal al inicio de esta legislatura.
Sin embargo, de acuerdo a sus cálculos, aún restaría un faltante presupuestal de poco más de 23 millones de pesos.
Pese a esta situación financiera, los legisladores se repartirían 10 millones de pesos en lo que resta del año.
La JUCOPO está integrada por los coordinadores de cada grupo parlamentario, incluida la Representación Parlamentaria y la presidencia de la Mesa Directiva.
