La secretaria de Educación de Michoacán, Yarabí Ávila González informó que la convocatoria para la entrega de plazas a los egresados de las normales oficiales se emitirá hasta marzo del 2023, por lo que han entablado comunicación con los estudiantes para evitar las manifestaciones de inconformidad.
En entrevista, precisó que aunque los recién egresados ya están titulados y en posibilidad de impartir clase, esto no es posible de manera automática, de tal manera que, sin engañarlos, han comenzado a informarles de la situación, con miras a que no realicen las protestas que dañan a la ciudadanía y la imagen del estado.
“Los recién egresados ya están titulados, e la posibilidad de empezar a dar clase pero las convocatorias de ingreso para las plazas es hasta marzo del año que entra, entonces ¿qué harían los que acaban de egresar de agosto hasta marzo? Bueno, ya estamos hablando con ellos y estableciendo la estrategia de tal manera que evitemos lo más que se pueda a través de la comunicación, a través del trabajo en equipo, las marchas, las manifestaciones que afectan mucho la imagen del estado, que afectan a la ciudadanía”.
La responsable de la política educativa en el estado, precisó que el gobierno de Michoacán se mantiene al tanto de la salud del estudiante que resultó gravemente herido al botear sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, pero aclaró que no se tiene ningún adeudo en lo que se refiere a la beca alimentaria e incluso el gobernador anunció que se incrementará el monto.
No obstante, Ávila González precisó que los rezagos a los que se han referido los estudiantes son consecuencia de la falta de comprobación adecuada, ya que en ocasiones las facturas que se entregan no cubren los requisitos.
“En algunas ocasiones se retrasan un poquito los pagos, pero tiene que ver con la presentación de la documentación que se integra en la Secretaría de Finanzas y que algunas veces no es la correcta, por ejemplo, facturas, y que no pasan, entonces ahí sí se atrasa poquito el trámite”.