El líder de La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, Gamaliel Guzmán Cruz, anunció el regreso de los profesores, administrativos, trabajadores de apoyo y eventuales, a las protestas en Morelia y el interior del estado a partir del próximo lunes 8 de agosto, como última alternativa para negociar con el gobierno del estado.
“En los próximos días, seguramente ustedes van a vernos nuevamente en las calles realizando actividades de presión política porque no nos queda otra alternativa, fueron compromisos que se signaron con el gobierno del estado y ahora este da paso atrás y cierra la comunicación”.
En rueda de prensa, el dirigente centista se opuso a la tarjetización a los 28 mil docentes de educación básica de Michoacán y que el gobierno estatal insiste en presionar a los docentes para dejar de percibir su salario vía cheque, cuando este cambio debe ser voluntario.
Otras de las inconformidades de los centistas es la exigencia para el pago del retroactivo, aumento salarial que debió entregarse desde enero del 2022, detalló.
“Hoy estamos exigiendo al gobierno del estado que cumpla con ese acuerdo establecido el 18 de mayo y que vaya al esquema de pago que el compañero decida, de manera voluntaria, o vía tarjeta o cheque. En el segundo tema estamos exigiendo el pago del retroactivo”.