Tras argumentar que la medida es ilegal y vulnera los derechos tanto humanos como laborales de los trabajadores del Congreso de Michoacán, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Representación Parlamentaria, Julieta Gallardo Mora, rechazó el recorte de personal, que pretende implementar la Secretaría de Finanzas y Administración del Poder Legislativo.
En un oficio dirigido a la titular de dicha instancia, Rocío Pineda Gochi pidió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que realice una revisión a las finanzas del Poder Legislativo estatal.
La legisladora señala que el Acuerdo al que se hace referencia para proceder con la disminución de la plantilla laboral “es ilegal y arbitrario”, además de que nunca le ha sido notificado de manera formal, pese a que al ser un tema que atañe a los 40 legisladores debió ser tratado en el pleno.
Tras las declaraciones que han hecho algunos diputados que han justificado que el recorte solo refiere a los empleados de confianza que fueron contratados con el inicio de la Legislatura, aseguró que el acuerdo incluye a trabajadores de base y sindicalizados que tienen más años dentro del Congreso, por lo que “tienen derechos adquiridos y protegidos por la Ley”.
En el documento, explica también que en caso de que se pretenda prescindir de los servicios de algún trabajador, tienen que seguirse los procedimientos que establece la norma, y al momento, ningún trabajador ha sido notificado de una situación laboral distinta.
De igual forma, advirtió no estar a favor “de la evasión de pago de impuestos y prestaciones de las y los trabajadores, lo cual es un delito”, por lo que solicitó la lista de personal adscrito a cada uno de los 40 diputados, así como la categoría y sueldo; copia del personal adscrito al Congreso del estado y las áreas en que se desempeñan, además del número de personas que se han despedido.