En los últimos días se ha incrementado la cantidad de información acerca de la viruela símica o mejor conocida como viruela del mono.
No obstante, es importante saber en realidad qué representa y qué tan importante es en la actualidad, sobre todo dentro del ámbito de la salud pública.
¿Cuáles son los datos duros sobre esta enfermedad?
A la fecha, en todo el mundo, el número total de casos de personas que se han contagiado de esta enfermedad son 21, 148, de los cuales, 20,804 se encuentran en países en los cuales no se había tenido ningún reporte de esta enfermedad desde su descubrimiento e identificación en 1968.
Lo anterior quiere decir que, la enfermedad ha salido de su ambiente habitual, con cierta facilidad, pues a la fecha son 71 países los que se han visto afectados.
Afortunadamente la mayoría de las personas infectadas se han recuperado al cabo de tres o cuatro semanas después de que aparecieron los síntomas.
Al momento, la Organización Mundial de la Salud ha reportado solo 5 defunciones en todo el mundo provocadas por esta infección.
¿Cómo se contagia la viruela símica?
El virus se puede propagar de persona a persona a través de:
- Contacto directo con la erupción infecciosa, costras o fluidos corporales afectados con el virus.
- Secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o durante el contacto físico como las relaciones sexuales.
- Tocar artículos (como ropa) que previamente estuvo en contacto con la erupción infecciosa o los fluidos corporales infectados.
- También, se ha demostrado que las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.
¿Cuál es el manejo propuesto para una persona que tiene viruela símica?
Al momento, el manejo de la infección es con el aislamiento de la persona afectada, además de que las autoridades sanitarias deben establecer el cerco epidemiológico el cual consiste en contactar a todas las personas con las que estuvo en contacto un nuevo caso recién identificado.
No existe algún medicamento que pueda ser empleado para combatir el virus que causa esta enfermedad.
Sobre una vacuna contra la viruela símica, el pasado 27 de julio, los Centros para el Control de las Enfermedades y la Agencia para la Administración de Fármacos y Alimentos (CDC’s y FDA por sus siglas en inglés) autorizaron dos vacunas llamadas JYNNEOS y ACAM2000, para prevenir esta enfermedad.
¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?
Las medidas sugeridas por la OMS para prevenir la viruela símica son las siguientes:
- Como primera acción, es evitar el contacto cercano de piel con piel con personas que tengan un sarpullido que se parezca a la viruela símica.
- No tocar el sarpullido o las costras de una persona con viruela símica.
- No compartir utensilios para comer o tazas con una persona con viruela símica.
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
Por último, estimado lector, lo invito a seguir informado sobre esta enfermedad, que, aunque es complicado que pueda representar un problema grave de salud a nivel global, es muy importante no caer en la desinformación.
Hasta pronto.