El gobierno de Michoacán registró el nombre de la K’uínchekua ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a fin de proteger esta manifestación cultural y con ello, evitar su mal uso, informó el secretario de Turismo en el estado, Roberto Monroy García.
Lo anterior, luego de que un supuesto Consejo de la K’uínchekua, cuyo origen se desconoce, manifestó su descontento con este proceso, al publicar en sus redes sociales un documento presentado ante Gobierno del estado el pasado 19 de julio, en donde señalaba que el registro de la marca no había procedido.
Al respecto, el secretario de Turismo, explicó que el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), se realizó desde febrero y con fines de protección, tal como se implementó antes, en favor de las cocineras tradicionales.
“No se trata de un producto, se trata de un atractivo y dar a conocer en un sitio un poco de lo que tiene Michoacán; a lo mejor están en contra del uso del vocablo, la idea del registro es proteger, como hace 10 años hicimos el registro para proteger a las cocineras tradicionales, porque se corre el riesgo de que si no lo registras, alguien lo registre y haga un mal uso de ese nombre”.
Monroy García, aclaró que la fiesta celebrada hace unos meses en Tzintzuntzan fue para reconocer las tradiciones de las comunidades originarias y su diversidad cultural, más no se trata de celebraciones que transgredan las prácticas culturales muy íntimas de los purépechas, sino de la presentación del mosaico cultural que tiene Michoacán.