Tras la tromba registrada durante la tarde del 27 de julio, los vecinos de la colonia Carlos Salazar fueron de los más afectados en Morelia al quedar bajo 1 metro 20 centímetros de agua, que causaron pérdidas en electrodomésticos, ropa, estufas, salas y comedores.
La encargada del orden, Angélica Ramírez, estimó que 100 casas, en 5 calles, fueron las afectadas por el desbordamiento del dren Salazar.
“Como mínimo son unas 100, porque hay mucho terreno y a las que yo veo. Son en Santa Ana Amatlán, Cadete, Mártires de Uruapan, la tienda de los tachos que es muy raro que les llegue y ahora sí se les metió, la verdad. Ahora fue en general, ahora sí. Gobernante michoacano, Combate de Nuzco, fue completa la colonia”
Edgar Jesús Ortiz Ramírez, su esposa e hijos, se encontraban en la colonia Las Margaritas cuando se dio la inundación. Al llegar a su casa, un espacio de 8 por 4 metros, halló que su refrigerador, la estufa, la sala, una cama, cobijas, ropa y las sillas del comedor, fueron pérdidas totales.
Ahora tendrá que sortear con su familia la manera de pasar la noche.
“Estamos entre Combate de Nuzco y Cadete Salazar, más o menos a las 5:30 de la tarde de ayer fue que nos agarró en otros rumbos. Llegamos aquí y no pudimos ingresar al domicilio. Alcanzamos a alzar algunas cosas, pero muchas fueron pérdidas”.
Desde la colonia Ricardo Flores Magón, el joven Javier Ortiz González fue a auxiliar a su mamá para sacar el agua que invadió hasta el patio. Consideró que los ayuntamientos, van y vienen, pero nunca se detienen a dar una solución de fondo.
Mientas tanto continúan las inundaciones que se convierten en pan caliente para los reporteros, la televisión, quienes están tras la noticia.
“Yo observo y analizo que esto es como pan caliente, como comida para reporteros, trabajo para la televisión, para un mundo de gente que está tras la noticia. Pero no se han tomado medidas definitivas para poder dar solución a este problema”
Con escoba y rastrillo en mano, Martha González narró que no tuvo oportunidad de dormir esta noche.
“No, no dormí. Me subí para allá arriba pero siempre con el pendiente. Está uno de qué va a pasar. La verdad yo pensé que sería menos agua, inclusive, ahorita porque mi hijo anda sacando el agua, pero llegó alto, al comedor, a todo, todo es todo”
En más de 20 años lo único que han pedido al gobierno es que arreglen el dren de aguas negras de la colonia Carlos Salazar, sin embargo, lo único que obtienen es la falta de apoyo de las autoridades, dijo Petra Alcaraz quien perdió decenas de prendas de vestir.
“Lo único que tenemos más de 20 años pidiendo es que nos arreglen ese dren de aguas negras. No se puede, no quieren. No sé por qué no quiere. Tantos años pidiéndoles lo mismo, lo mismo y los mismo, pero no hay dinero. Realmente no sentimos el apoyo de las autoridades”.