Pasantes de medicina piden seguridad e instalaciones dignas en Michoacán

Pasantes de medicina piden seguridad e instalaciones dignas en Michoacán

Seguridad, abasto de medicamentos y clínicas dignas, demandaron integrantes de la Sociedad de Estudiantes de la Facultad de Medicina “Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), previo a la entrega de plazas a 474 pasantes.

La representante de la organización, María Dolores Villaseñor Avilés pidió a las autoridades el apoyo constante a los practicantes que saldrán a distintas comunidades durante un año.

Señaló que estas acciones son para prevenir riesgos en los nosocomios o clínicas, como el asesinato del pasante de medicina, Eric Andrade en el momento en que brindaba atención médica al interior del Hospital de El Salto, en Durango, al advertir que ese acontecimiento encendió la alerta para defender los derechos de los pasantes.

“Estamos aquí para que, tanto en la entrega de las plazas del servicio social debido a los sucesos presentados en Durango y los anteriores en estadías. Hoy lo que haremos es tomar las plazas bajo protesta y se hará la lectura de un pliego petitorio en el que se piden mejores condiciones y se respeten algunas situaciones que maneja la norma oficial”.

En respaldo a los pasantes de medicina, Martha Esther Maqueo Márquez, presidenta del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos de Michoacán, planteó la necesidad de establecer una mesa de diálogo para brindar seguridad y alternativas de solución, ya que los pasantes reciben alrededor de 1 mil 500 pesos para sobrevivir en las rancherías o comunidades rurales de la entidad.

“Tenemos que tener alternativas de solución, que el municipio se comprometa a si quieren un servicio de salud ahí se comprometa a darle seguridad, porque la beca que tienen no les alcanza para la alimentación. Creo que es de 1 mil 500 al mes. Tenemos temor de que esto trascienda”

Aunque no hay un registro de casos de violencia contra los pasantes al interior de la entidad, expuso que las zonas más inseguras, para prestar el servicio médico, se encuentran en Tierra Caliente.