Michoacán se mantiene libre de viruela símica o del mono, aunque no se descarta que pudiera presentarse algún caso positivo, informó el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, al precisar que no hay tampoco un caso sospechoso.
El titular de Salud aseguró que el periodo vacacional no representa un punto de alerta, al señalar que deben seguirse las mismas medidas de prevención que con el COVID-19.
“Nosotros tenemos vigilancia en Michoacán y no hemos encontrado caso alguno, sin duda que la red ha estado negativa hasta el día de hoy, no se descarta como cualquier brote que se tiene infeccioso que se pueda llegar a presentar, pero al momento ahorita no tenemos ningún caso sospechoso o positivo”.
En la víspera, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró emergencia de salud pública internacional, debido a “la evolución del brote de viruela mono con más de 16.000 casos” de 75 países y territorios.
En sus redes sociales, explicó que ante la falta de acuerdos en el comité de emergencia, tomó la decisión de acuerdo a “los criterios de la normativa sanitaria internacional”.
Señaló que “el brote se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco”.