El coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez, informó que el Centro de Alta Seguridad Para Delitos de Alto Impacto No. 1 y el Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez” registran una sobrepoblación, lo que ha provocado hacinamiento y la molestia de los reclusos.
Atribuyó la saturación al modelo de justicia penal acusatorio, ya que contar con un solo centro de justicia federal en Morelia, provoca que los imputados de delitos federales sean remitidos a estos penales.
“Tenemos 2 centros con una sobre población, uno es alto impacto y otro es Mil Cumbres, esta sobrepoblación, este fenómeno a qué se le puede atribuir es al modelo de justicia penal, en virtud que, con el cambio la federación solo tiene un centro de justicia federal en Morelia, entonces todos los imputados o acusados de un delito necesariamente son remitidos a los penales de Morelia, eso genera una sobrepoblación”.
Para hacerle frente a esta problemática señaló que trabajan en un programa de traslados voluntarios a otros CERESOS, con el fin de disminuir la sobrepoblación.
“Es normal el hacinamiento genera conductas de molestia, estamos trasladando a los internos a efecto de bajar la sobrepoblación”
En los 11 centros penitenciarios del estado, permanecen 6 mil 175 personas privadas de la libertad, de las cuales el 95% son hombres y el resto mujeres. Mientras que, el homicidio doloso y el robo en sus diversas modalidades son los delitos más frecuentes por lo que son recluidas las personas.