El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes informó que se abrió la convocatoria a elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional que “se hayan retirado de manera digna” y sean menores de 50 años de edad, a que se integren a dicha institución.
En entrevista, precisó que se envió la invitación escrita a dichas corporaciones, tras aclarar que los aspirantes deberán cumplir todos los requisitos, que los elementos que forman parte de la Guardia Civil del estado.
El militar explicó que la convocatoria se realizó, ante los resultados del proceso de depuración constante al que están sometidos los elementos de seguridad, que tan sólo en octubre del 2021 reportaban 700 bajas, aunque rechazó que haya sido una determinación de la dependencia a su cargo.
Explicó que algunos han dado baja por antigüedad, otros por decisión de Asuntos Internos y unos más “por haber estado en un lugar donde no debían estar”.
Ortega Reyes también remitió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública para conocer el monto de recursos que se utilizarán en la compra de vehículos y equipamiento con el que se dotará a las nuevas Unidades que integrarán la recién presentada Guardia Civil del estado.
Señaló que sí se han comprado nuevas unidades, pero aclaró que corresponde al Secretariado asignar y administrar el presupuesto.