Diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, así como representantes de Asociaciones Civiles, acudieron este lunes a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para presentar una queja contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por calumnias y violencia.
La queja fue presentada luego de que la mandataria morenista, afirmó el pasado 5 de julio, que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, tiene “fotos comprometedoras” de las legisladoras de ese estado, declaración que ha desatado una serie de amenazas de todo tipo contra las mujeres del tricolor, además de que ha incitado a que estén expuestas a críticas y burlas, por lo que la legisladora federal, Adriana Campos Huirache, consideró inadmisibles esos comentarios.
“Lamentablemente ese tipo de comentarios genera una serie de situaciones que nosotras como mujeres y que la agresión fue muy clara, no lo podemos pasar por alto, a raíz de eso se han dado amenazas, temas donde incitan a que seamos violentadas y expuestas a una crítica, burlas y eso no lo debemos permitir”.
Las legisladoras priistas, alertaron sobre la gravedad de las declaraciones de la gobernadora de Campeche, ya que pone en riesgo la integridad y nombre de las diputadas, al colocarlas en una situación de vulnerabilidad, ejerciendo conductas de violencia de género desde el ámbito institucional, por lo que estas acciones de inconformidad se replicarán en todos los estados de la República mexicana.
Campos Huirache sostuvo que las supuestas fotografías no existen y lamentó que sea una mujer la que se preste a hacerle el trabajo sucio a su partido.
“Es vergonzoso y es inadmisible, no lo podemos tolerar en ningún sentido, porque así como sucedió con nosotros, miles de mexicanas vivimos en un mundo donde las mujeres estamos siendo agredidas. La señora está haciendo un trabajo sucio y lo estamos viendo claramente porque lo que está diciendo es una total mentira, lo hemos comentado con las compañeras, no existen esas fotografías”.
La diputada federal por el distrito de Zamora fue arropada por diputadas locales como Daniela de los Santos y Guillermina Ríos, así como por la secretaría general del tricolor, Xóchitl Ruiz, quienes condenaron la violencia política en razón de género.