La secretaria estatal de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, señaló que Michoacán se encuentra por debajo de entidades como Aguascalientes, Puebla, Jalisco y Colima en la actualización del transporte público.
Consideró que el primer paso para el mejoramiento urbano es transitar a la nueva Ley de Movilidad, que busca mejorar las condiciones de transporte de los michoacanos.
“Yo formo parte de la Asociación Mexicana de Autoridades de la Movilidad y la verdad es que, en el caso de Aguascalientes, Puebla, Jalisco, en el caso del propio Colima, tienen un avance importantísimo de movilidad y en sistemas de transporte integrados, nosotros no estamos en ese nivel, pero este es el primer paso, tener la Ley”
Tan solo en Morelia, mencionó que no existe un registro de cuántas unidades ya no deberían estar en servicio, pero expuso que algunos suburbanos datan de 50 o 70 años.
No obstante, resaltó que el gobierno estatal no debe responsabilizar a los transportistas de este atraso y consideró la necesidad de programas de acompañamiento para la renovación de flotillas de transporte. Tan solo los camiones tienen un costo de 2 millones de pesos.
“Los suburbanos ya tienen desde 50 hasta 70 años, algunos. En el tema de las combis, si ha habido flotas nuevas, pero no es lo mismo, una unidad adaptada de combi que te cuesta 500 mil pesos a un camión que te cuesta a 2 millones”
Explicó que, en conjunto con la Comisión Coordinadora del Transporte y la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad deben analizar las condiciones de cada uno de los municipios, bajo la obligación de tener un transporte público más ágil, eficaz y seguro.