El organismo público desconcentrado conocido como Consejo Ciudadano de Morelia fue extinguido para dar paso a la creación de un organismo público descentralizado de la administración pública municipal, que promueva la colaboración, consulta y participación ciudadana.
Esta decisión partió de la determinación unánime del Cabildo de Morelia el pasado 30 de junio del 2022.
En entrevista para Post Data, el secretario técnico del Consejo Ciudadano, Gerónimo Color Gasca, señaló que este cambio se debe a la adecuación de los reglamentos internos con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, por lo que entre las modificaciones se encuentra la creación del organismo público descentralizado del Consejo Ciudadano de Morelia.
Por este motivo, señaló que no hay una disolución sino un fortalecimiento de la personalidad jurídica y de su participación al interior del ayuntamiento para auxiliar y asesorar a las dependencias, órganos y entidades de la Administración Pública Municipal.
Otras de las diferencias que resaltó el funcionario municipal, es que este organismo antes dependía del despacho del alcalde y ahora el edil será parte de la Junta de Gobierno como sucede en los organismos descentralizados.
Este nuevo Consejo Ciudadano estará conformado por una Junta de Gobierno; Secretaría General; Pleno del Consejo Ciudadano, integrado por 45 consejeros; un Consejo Consultivo De Expresidentes Municipales; una Coordinación Administrativa, así como una Coordinación Jurídica.