El edil de Zamora, Carlos Soto Delgado, señaló que la violencia que vive su municipio se debe a la omisión de la administración municipal pasada por no atender la inseguridad cuando iniciaba como un foco rojo en los últimos 3 años, por lo que su homónimo se dedicó a llevar la contraria al gobierno estatal en turno y no aceptar la necesidad de un plan de seguridad.
“Hoy vivimos la consecuencia de no haber hecho caso en la administración pasada de lo que se tenía que hacer. Trabajar con un gobierno en el que estuvieron todo el trienio no concordando en las ideas y entonces, cuando no trabajas vinculado con los 3 niveles de gobierno es muy complicado que puedas llevar y hacer proyectos encaminados a la paz”
En entrevista colectiva, el edil aseguró que, a este julio del 2022, la incidencia ha disminuido debido a la estrategia de seguridad del estado, aunque mencionó que esto no significa “echar las campanas al vuelo”, por lo que que la meta es disminuir la inseguridad.
Soto Delgado resaltó que 13 colonias consideradas como foco rojo son atendidas de manera integral con programas sociales, obra pública y actividades de desarrollo familiar, con el fin de crear comunidad.
“Está bajando la incidencia. No es echar las campanas al vuelo, es seguir trabajando por lo que tenemos que hacer, un camino a la paz que lo vamos a lograr en muy poco tiempo”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el corte de enero a mayo, el municipio zamorano registró 159 homicidios dolosos, el cual representa un aumento del 6% respecto a este delito a comparación del 2021.