Morelia es considerado el derrotero o paso final del tráfico de armas que ingresan a México por las fronteras de Laredo, Texas y Nuevo México, señaló el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, quien explicó que las posibles rutas de ingres interno por el país son Guanajuato, Jalisco, Colima y el puerto de Lázaro Cárdenas.
Señaló que de manera interna, la ruta más utilizada inicia en Buenavista, sigue hacia los Reyes, luego toma rumbo para Angahuan, Zacan, Uruapan y Pátzcuaro.
Ortega Reyes precisó que durante esta administración, la Secretaría de Seguridad Pública ha asegurado 500 armas largas y cortas, casi 3 toneladas de mariguana y 15 kilógramos de cristal.
El funcionario estatal afirmó que “en los últimos años” el tráfico de armas se realiza de modo hormiga a través de empresas de transporte de paquetería, de las que hay 161 en todo el estado, además de que también se utilizan las principales 22 centrales de autobuses.
Señaló que también se lleva a cabo a través de terminales aéreas, de las que hay 20 en Michoacán, entre Aeropuertos internacionales y nacionales, así como aeródromos.