En Michoacán existen al menos 372 pacientes en lista de espera para recibir la donación de algún órgano, de los cuales, 253 necesitan de un trasplante de riñón y 119 de córnea.
La directora de los Servicios de Salud, Belinda Iturbide Díaz, señaló que actualmente nuestro país enfrenta una problemática, ya que han incrementado las enfermedades que tienen como única opción de tratamiento es el trasplante de órganos o tejidos, sin embargo, se estima que sólo hay 2.8 donadores por cada millón de habitantes.
“En Michoacán tenemos 372 pacientes en lista de espera, de los cuales 253 son de riñón y 119 de córnea, es por eso que tomar la decisión de ser donador es un acto de inteligencia, de bondad, un verdadero acto heroico”.
Tras calificar la donación como un acto de bondad y sensibilidad hacia con otro ciudadano, la funcionaria estatal, llamó a la cultura de la donación, ya que en lo que va del año, se han efectuado sólo 5 trasplantes de riñón y 2 de córneas.
Pese a que en la entidad no se realizan trasplantes de corazón u otros órganos que no sean riñón y córnea, desde el 2003, Michoacán ha efectuado un total de mil 455 trasplantes.