Ante la problemática de falta de agua que registra la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez González, señaló que la capital michoacana no tiene el problema de disponibilidad del agua, sino de distribución.
“En Morelia no tenemos un problema de disponibilidad, inclusive porque ya estamos pasando la temporada de estiaje que es donde la ciudad tiene algunas complicaciones de abastecimiento, ahorita lo que nosotros tenemos es un problema de distribución”.
Argumentó que Morelia cuenta con 3 fuentes abastecedoras de agua: el manantial de la Mintzita, la presa de Cointzio y más de 100 pozos de extracción dispersos en la ciudad, los cuales reúnen 2 mil 500 litros por segundo, lo que es suficiente para dotar a cada habitante de 250 litros por habitante.
Aunque esto no es pretexto para no incentivar para la conservación del vital líquido y propiciar una cultura del consumo responsable.
“La verdad es que, en Morelia, en esas 3 fuentes de abastecimiento, tenemos del orden de 2 mil 500 litros por segundo, entonces, por el número de habitantes tenemos la cantidad hasta un poco sobrada para dotar a la cantidad de habitantes que tenemos”.
Sin embargo, reiteró que la ciudad presenta problemas de distribución del agua para llegar a las más de 1 mil 200 colonias de la ciudad, por lo que se necesita más inversión en infraestructura para revertir este caso.