Debido al alto número de contagios por COVID-19 que reporta el Congreso de Michoacán, se determinó que sólo diputados y personal de apoyo de Servicios Parlamentarios puedan ingresar al recinto legislativo en las 3 sesiones que están convocadas para esta semana y en las que están enlistados 77 asuntos.
La presidenta de la mesa Directiva, Adriana Hernández Iñíguez precisó que tampoco se permitirá acceso a los medios de comunicación, ya que se busca evitar un brote mayor y no habrá posibilidad de ocupar la planta alta del salón de plenos, donde se situaba a la prensa.
“Que esté sanitizado todo el espacio, con el personal mínimo indispensable para que funcione la sesión y esto como una medida emergente”.
Detalló que este 29 de junio se desarrollarán 2 sesiones, la segunda para desahogar la prórroga de 2 meses al reemplacamiento vehicular y una tercera se llevará a cabo el jueves.
La legisladora confió en que estas medidas sean suficientes para frenar los contagios y no sea necesario convocar a sesión del pleno virtual, a fin de que las 2 semanas que restan las sesiones plenarias se realicen de manera presencial antes del receso de fin de año legislativo que iniciará el 15 de julio.
“Se determinó que salvo que veamos que hay un incremento muy grande en los próximos días se tomaría la determinación de virtual, pero va a depender del comportamiento de los próximos días. Que sí debemos de tomar en cuenta, las restricciones, el forzoso cubreboca, el personal mínimo indispensable porque últimamente había mucho personal dentro y esas previsiones. “
Explicó que, de acuerdo a la Ley Orgánica, los asuntos que son dictaminados de manera presencial deben votarse en el pleno bajo el mismo esquema.