Autoridades migratorias informaron que aún desconocen de qué estados del país son originarios los 22 migrantes mexicanos que fallecieron dentro del remolque de un camión a las afueras de San Antonio, Texas (EEUU), y donde hasta el momento ya se contabilizan 50 personas muertas y otras 12 hospitalizadas.
La Secretaria del Migrante en Michoacán, Brenda Fraga Gutiérrez informó que mantiene comunicación con autoridades norteamericanas sobre el tema, pero señaló que al momento no hay más datos que los que se han compartido de manera oficial por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó también estar en espera del reporte de las autoridades centrales.
Desde temprana hora, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón actualizó la información que habían proporcionado en la víspera autoridades estadounidenses.
Precisó que este martes ya han sido identificados 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, por lo que restan 19 cuerpos sin identificar.
El titular de Relaciones Exteriores confirmó también que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero abrió una carpeta de investigación “respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio”.
En la “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que el cónsul general, Rubén Minutti Zanatta, así como servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), se encuentran en San Antonio, Texas.
También garantizó que el gobierno federal apoyará a familiares de las víctimas con el traslado de cuerpos y emprenderá la investigación correspondiente en su ámbito de competencia.
Afirmó que estos hechos tienen que ver con la situación de pobreza y desesperación de hermanos centroamericanos y mexicanos.
Los migrantes fueron encontrados al interior del remolque de un camión a las afueras de San Antonio, Texas (EEUU), donde murieron por asfixia. Se conoce que fueron detenidas 3 personas que quedaron bajo custodia, por su probable responsabilidad en los hechos.