Padres de Familia de la Primaria “Belisario Domínguez” ubicada en el Fraccionamiento Lomas de la Maestranza de esta capital michoacana, denunciaron discriminación por parte de los directivos, ya que al ser un plantel que forma parte del programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, a los alumnos que por cuestiones económicas no pueden a cubrir la cuota, se les impide concluir su horario escolar y se les solicita retirarse antes.
Joana Ortiz Barriga, una de las madres de familia afectadas, dio cuenta de que el director de la escuela, Luis Roberto Juárez Zúñiga estableció una cooperación de 180 pesos por mes para la compra de alimentos, sin embargo, se opuso a que los alumnos de escasos recursos económicos asistieran con sus propios alimentos para evitar con ello, dicho gasto.
Por el contrario, se determinó retirar a por lo menos 75 niños de sus clases dos horas y media antes de terminar la jornada completa.
Aunado a ello, acusaron que la esposa del anterior director Antonio Velázquez Mendoza, se llevaba la comida, por lo que nada les garantiza que su dinero sea realmente aplicado en beneficio de los alumnos.
Por su parte, la presidenta del Comité de Padres y Madres de familia refirió que son los propios tutores, quienes están coartando la educación de sus hijos, ya que las personas que no puedan dar esa cuota, se les brinda la oportunidad de contribuir en las labores de limpieza o alimentación del plantel y así se les respetaría el no pagar.
Las madres de familia, aseguraron que no se les ha permitido colaborar y solo se les niega la entrada a las aulas después de las 12:30 horas.
Por ello, solicitaron al director un documento con su nombre y firma donde conste que los cerca de 75 alumnos de diferentes grados escolares que no pagan la cuota son retirados de sus aulas a las 12:30 pm, mientras el resto de los alumnos toman sus clases de manera habitual hasta que concluye la jornada que es a las 15:00 horas.
Sin embargo, la petición no fue concedida por el director, quien además no quiso dar la cara a los medios de comunicación presentes.
El intendente de la escuela “Belisario Domínguez”, intentó limitar la labor de los periodistas convocados por los padres de familia y acusó a los medios de invadir el plantel tras obstaculizar la entrada, al solicitarle una entrevista con el director.