Por el Día del Padre en este 2022 se estimaba para la capital michoacana una derrama económica similar o superior a lo registrado en el 2019 previo a la pandemia del Coronavirus, sin embargo, no se lograron esos niveles, derivado del conflicto magisterial que mantiene bloqueado el Centro Histórico.
El presidente de la Asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama, precisó que en comparación con el 2019, sus ingresos se quedaron un 10% por abajo, y aunque no son cifras desalentadoras, lamentó la constante afectaciones de los negocios de esta zona por problemas sociales, entre marchas y plantones, mientras las grandes cadenas comerciales son las más beneficiadas.
El líder de los comercios del centro Histórico de Morelia, recordó que en el 2019, con motivo del Día del Padre, se obtuvieron ingresos por el orden de los 25 millones de pesos, mientras que para este 2022, las ventas oscilaron entre los 22 millones de pesos.
Detalló que desde el pasado 13 de junio que inició este plantón en el primer cuadro de la ciudad, sus ventas se han visto afectadas, incluso refirió, que los comercios ubicados en la Avenida Lázaro Cárdenas también han padecido las consecuencias.
Pese a esta situación, los artículos que registraron mayores ventas fueron los accesorios personales como relojes, lociones, corbatas; algunos artículos de piel como carteras, calzado, cinturones; la ropa, telefonía móvil, los vinos y licores.