Por primera vez se pintaron los cruces peatonales de las principales calles del Centro Histórico de Morelia con los colores de la bandera LGBTTTIQ+, a fin de visibilizar a la comunidad.
En el marco del orgullo de la diversidad sexual, el subdirector para el Bienestar de las personas LGBTTTIQ+, Guillermo Maldonado Silva, resaltó el trabajo de los colectivos y organizaciones defensoras de la comunidad a fin de que las instituciones públicas puedan visibilizar estas acciones simbólicas y que les brindan una identidad.
Por su parte, uno de los integrantes del comité organizador del Pride 2022 en la entidad y presidente de la organización civil “Diversidad Incluyente”, Luis Antonio Cortés Salinas, detalló que la población LGBTTTIQ+ ya no es una minoría.
Señaló que de acuerdo a encuestas efectuadas por colectivos, el 23.8% de los michoacanos pertenecen a esta comunidad, por lo que dijo, continuarán en la lucha para que sea un estado libre de estigmas, ya que se mantiene la discriminación.
En este sentido, propuso que desde el Poder Legislativo se realicen una serie de modificaciones al Código Penal de Michoacán para incluir los crímenes de odio como un delito que se persiga de oficio, a la par que la Fiscalía General del Estado (FGE) cree una unidad de atención especializada a este tipo de delitos.
Explicó que al igual que en los casos de feminicidio, los crímenes de odio hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+ tienen características muy puntuales que refieren a su preferencia sexual o posible cambio de identidad sexual.