El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó la jornada estatal de vasectomías gratuitas que se realizarán durante junio, como un método de planificación familia, promoviendo la paternidad responsable y la equidad en el uso de los métodos anticonceptivos.
La coordinadora del primer nivel de atención del IMSS, Marina Laura Martínez Morgado, explicó que esta operación es irreversible y se realiza a través de un procedimiento quirúrgico sencillo, que no requiere estudios ni valoraciones prequirúrgicas.
Los municipios que participarán con este servicio gratuito, sin necesidad de ser derechohabiente, son: Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
“Durante todo el mes de junio estaremos realizando vasectomías en todo el interior del estado que representa la OAP Michoacán. Hoy inician las jornadas de vasectomía en la zona Lázaro Cárdenas, jueves y viernes. Se aceptan a derechohabientes y no derechohabientes. De veras, es un método muy sencillo”.
Gabriela Díaz Herrera, titular de Planificación familiar UMF No. 80, recomendó realizar esta operación no invasiva cuando el paciente tenga una paternidad satisfecha o no desee tener hijos.
Además, aclaró que entre los hombres de 40 años en adelante permanece el tabú de perder la erección, dejará de eyacular o no tendrá sensibilidad, cuando la realidad es que las personas que se practican este procedimiento no sufren ningún cambio en su vida sexual.
“El procedimiento se realiza cuando el paciente tiene una paternidad satisfecha, puede ser que tenga 2 hijos o que no quiera la responsabilidad de un hijo y también se considera una paternidad satisfecha”.