En sólo 5 años, se ha duplicado en Michoacán la cooptación de menores de 9 a 14 años de edad a manos del crimen organizado para que realicen actividades delincuenciales, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez.
En entrevista, señaló que organizaciones no gubernamentales reportaban que 2 de cada 10 niños y adolescentes de zonas con alta inseguridad estaban relacionados con grupos criminales, pero en la actualidad se reporta a 4 involucrados.
En entrevista, aclaró que los datos no corresponden a estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que no se consideran oficiales, pero aseguró que reflejan la realidad del estado.
El ombudsperson detalló que los reportes de las no gubernamentales señalan que, de esos cuatro menores, uno podría tener vínculo indirecto, es decir, que algún familiar se dedique a una actividad delincuencial, mientras los otros sí tendrían una relación directa con los grupos criminales.
Precisó que el problema no se presenta solo en los municipios lejanos sino también en los de mayor población, como la capital michoacana.
Tinoco Álvarez explicó que los menores son utilizados por grupos criminales ya que son inimputables, es decir, no se les puede fincar una responsabilidad penal por las actividades que desempeñan.