A 1 año, 10 meses y 6 días de que arrancaron los trabajos de construcción del Distribuidor Vial de Mil Cumbres en Morelia el 7 de agosto del 2020, la obra registra un avance del 78.51%, lo que significa que las 5 empresas responsables registran un retraso de 50 días.
En el contrato firmado el 15 de mayo del 2020 por el grupo de constructoras al frente del proyecto y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de la administración silvanista, José Hugo Raya Pizano, se pactó concluirla a más tardar el 24 de abril de este año.
De hecho, el avance de la obra ha sido mínimo. El pasado 24 de enero del 2022, el actual titular de la SCOP, José Zavala Nolasco informó en conferencia de prensa que el distribuidor registraba un avance del 75% y 4 meses con 20 días después, la dependencia puntualizó que el avance había aumentado a 78.51%, es decir 3.51% más.
En una tarjeta informativa proporcionada por la SCOP el viernes 10 de junio, se detalló que de los 422 millones de pesos estimados a invertir en la obra, se ha pagado a “la constructora ejecutora un total de 255 millones 652 mil 824 pesos”.
En el documento, se señala que “la supervisión externa de la obra extendió a SCOP un dictamen para solicitar un convenio de extensión del plazo de terminación de los trabajos constructivos al 30 de julio”.
Esto representaría una tercera prórroga reconocida de manera pública, ya que apenas el 24 de mayo, el titular de Obras Públicas anunció que se había autorizado un nuevo plazo para concluir este Distribuidor, el 9 de julio próximo.
De acuerdo a la misma tarjeta, “la SCOP supervisa que las prórrogas concedidas a la constructora encargada sean cumplidas para la conclusión de este Distribuidor”, pero no se precisa cuáles son las sanciones que se han determinado por el incumplimiento.
Sin embargo, en el contrato – que es público –, se establece que si la obra no se termina en la fecha pactada o existe retraso en la entrega de algunas partes o elementos estructurales, se aplicará “una pena convencional en favor del erario del 5% mensual” sobre el valor de los trabajos pendientes de realizar.
De igual forma, se especifica que si la constructora no cumple con el programa de ejecución de obra autorizado, la SCOP debe retenerle el 10% de la diferencia entre el importe de la obra ejecutada y lo que debió realizarse.
Estos porcentajes contrastan con el monto pactado como anticipo, ya que se otorgó a la empresa el 60% del monto de la inversión autorizada, de los cuales 10% debió destinarse a realizar en el sitio la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones; o en su caso, a los gastos de traslado de la maquinaria y equipo de construcción.
El 50% restante debió gastarse en la compra y producción de materiales de construcción; la adquisición de equipos que se instalen de manera permanente y demás insumos necesarios para la ejecución del programa. De hecho, se señala que el gasto debe hacerse en los 2 primeros meses para evitar un incrementos en el costo de la obra.
Como garantía, la constructora debió entregar al gobierno estatal una póliza con el equivalente al 40% de la inversión de la obra, a más tardar 15 días naturales después de ser informado de la adjudicación del contrato.
Las empresas que firmaron el convenio para edificar el Distribuidor Vial son las siguientes:
“Integradora Latinoamericana de Infraestructura Constructiva, S.A.P.I. de C.V. y Asociados”, con 21% del total de la obra.
Constructora EUNICE, S. A. de C. V., con 19.75%
Constructora FELUXA, S. A. de C. V., con 19.76%
Grupo Edificador BAESGO, S. A. de C. V. con 19.74%
Prefabricados Materiales y Acarreos de Occidente, S. A. de C. V, con 19.75%.
El presidente del Consejo de Administración, está identificado como Leo Servando Espinoza Moreno.