Pese a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no logró el 3% de la votación en 2 estados del país durante la jornada electoral del 5 de junio, su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, descartó que esté en riesgo de extinción o pueda perder su registro, ya que su presencia es nacional.
Sin conocer el número de votos que perdió en los comicios pasados, el líder perredista criticó la “Elección de Estado” y el ataque del crimen organizado que enfrentaron, aunque también destacó que pese a esa embestida no lograron desaparecerlos.
“Eso no nos satisface, desde luego, nada más lo quiero, lo quise decir para que quede muy claramente establecido, ya que tanto para análisis internos como para la propia opinión pública nacional, no faltan quienes buscan hacer aparecer como que somos un partido en extinción, pues no es cierto, muchos otros partidos en elecciones estatales que tuvimos, no alcanzaron ese porcentaje como partidos locales y esos sí desaparecen”.
Zambrano Grijalva precisó que Hidalgo fue el único estado donde no obtuvieron 3% de la votación y no tendrán ningún lugar en el Congreso local, mientras en Tamaulipas por segunda elección consecutiva no alcanzaron ese porcentaje de votación.
En el caso de Durango, puntualizó que tuvieron una votación superior al 3%, que no habían tenido hasta el momento y les permitirá recuperar las prerrogativas.
En tanto, en “Aguascalientes, Oaxaca y Quintana Roo, el PRD estuvo claramente por arriba de ese porcentaje mínimo”.