Sin acuerdo con el Congreso del estado, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), prorrogó de nuevo el estallamiento a huelga para el próximo 1 de julio, en espera de analizar la primera propuesta de los diputados michoacanos.
El líder gremial, Rogelio Andrade Vargas precisó que el ofrecimiento es igual al que se planteó a los sindicalizados del Ejecutivo y Poder Judicial; es decir, un aumento del 3.5% a salario, sin que se haya planteado todavía el incremento a prestaciones, cuando la exigencia del sindicato es que se aumente 10% ambos rubros.
Señaló que, en el caso del sindicato que encabeza, también se pide al Congreso local la basificación de 40 empleados.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso de Michoacán, Adriana Hernández Iñíguez, informó a medios de comunicación que se planteará un incremento de 1.5% a prestaciones, pero aclaró que no será generalizado, ya que en algunos rubros ese porcentaje no significaría un aumento considerable, como la despensa.
Además, señaló que se atenderá la creación de nuevas plazas, pero solo para el sindicato, ninguna para los legisladores.
El dirigente sindical confió en que la propuesta de incremento a prestaciones se haga de manera formal esta misma semana, a fin de que pueda analizarse la propuesta en breve, aunque recordó que otros años la negociación salarial se ha concluido hasta octubre, por lo que no llevan prisa.