A poco más de 3 meses de que concluyó la cuarta ola de contagios por Covid-19, el secretario de Salud en el estado, Elías Ibarra Torres advirtió un repunte de casos en Michoacán, ante la detección de la nueva variante de Ómicron BA.2.

El funcionario estatal, detalló que aunque esta semana se ha presentado un ligero aumento de casos positivos por Coronavirus, la ocupación hospitalaria se encuentra al 1.5% con solamente 4 pacientes y el índice de letalidad se mantiene en 4.9%.
“Hay leves indicios de que los casos positivos diarios se estén elevando, ¿Qué es lo que está ocurriendo en Michoacán?, el Omicrón en la sub variante BA.2, a eso se debe que este indicador de casos diarios positivos aumente”.
El funcionario estatal no precisó si se prevé una quinta ola contagios por el virus, pero informó que aún no se tiene como tal una alerta en el estado por esta situación, sin embargo dijo, ante pacientes con alguna comorbilidad, sin vacuna y con la presencia del virus, existe la posibilidad de que se reporten de manera aislada incremento de casos en las entidades.
“Sin duda alguna que mientras existan pacientes susceptibles que no se han vacunado, pacientes que tengan factores de comorbilidad y la presencia del virus siempre existe la posibilidad de que de manera aislada se pueda tener incremento de casos en los estados y países”.
De acuerdo al último reporte epidemiológico de este jueves, se registraron 44 casos nuevos de los cuales 27 fueron en Morelia, por lo que secretario de salud, hizo un llamado a la población a no confiarse y mantener las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas, el lavado de manos y mantener la sana distancia, a fin de no incrementar los casos.
En ese sentido, refirió que no se tiene aún información sí se prevé de nueva cuenta modificar la ley de uso obligatorio del Cubrebocas, que en días pasados fue adecuada para dejarlo voluntario en espacios abiertos.