El Instituto Electoral de Michoacán asumió este 2 de junio la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en sesión de trabajo, donde representantes de partidos políticos, colectivas y funcionarias reconocieron que prevalece la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de toma de decisiones.
De inicio, la subsecretaria estatal de Derechos Humanos, Elvia Higuera Pérez, señaló que el principio de paridad no garantizó la igualdad y en este momento, las mujeres enfrentan una serie de problemas en el ejercicio del cargo.
“Tampoco ha sido un proceso natural, tampoco ha sido un proceso que se esté tomando con la normalización y naturalización que debiera ser, y muchas están enfrentando situaciones donde no tienen el acceso a los recursos, donde no se les comparte la información previo a un análisis de alguna sesión de Cabildo, donde simplemente las invisibilizan por una diferencia de partido, en cuando a algún planteamiento frente a la figura del presidente municipal”.
Fermina Arellano Montero, de la Red de Mujeres Municipalista reveló ante el observatorio haber sido víctima de un ataque de arma blanca en su domicilio el pasado 6 de marzo, que atribuyó al trabajo que realizan con funcionarias municipales que enfrentan situaciones de violencia y por lo cual se le dictó un protocolo de seguridad, que simplemente no se ha atendido.
“Si bien es cierto que me atendió el protocolo de activista de derechos humanos y periodistas, y me otorgaron unas órdenes de protección, la policía estatal una vez hace 5 días me llamó para decirme que todos los días iban a estar al pendiente y no ha habido otra llamada. Hace 2 meses que me asignaron un defensor de oficio y nunca me ha llamado. Tengo la carpeta de investigación en cero, porque fue un defensor desconocido y no hay mecanismo para detectar, pese a que yo misma entregué un video dl agresor que salió de mi domicilio la noche del atentado”.
En el encuentro, incluso la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Liz Alejandra Hernández Mortales señaló que también en el Congreso del estado “se siente la presión” de ser mujeres”, pero no abundó más en el tema.