En los próximos 15 días, Michoacán registrar desabasto de pan y todos los derivados de la harina de trigo en los mostradores, debido a que los proveedores de grano informaron que se avecina un desabasto de este producto en el país, anunció la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Michoacán (CANAIMPA).
El agremiado a la CANAIMPA, Oliverio Cruz Gutiérrez, señaló que el freno a la exportación del trigo en países como Rusia y Ucrania ha afectado el suministro en México. A ello sumó, el aumento de 600 a 800 pesos el costal de harina en 2 años.
“Hoy nos están diciendo que tenemos harina para 15 días. La pregunta de los compañeros ¿y si no hay harina? Cuál es el escenario peor que podamos tener, es que haya un desabasto en la industria de la harina, porque si no hay harina no habrá pan, esto es a nivel nacional”
Ante esta situación, Cruz Gutiérrez llamó a las autoridades para garantizar la suficiencia alimentaria, por lo pronto, buscarán una reunión con el secretario de Desarrollo Económico Alfredo Anaya Orozco para atajar esta situación.
“Hemos tenido crisis muy fuertes a nivel país, pero como ésta, alimentaria, ninguna. La industria alimentaria está en cierto predicamento y la autoridad debe ponerse las pilas, deben saber qué deben hacer para mantener la subsistencia alimentaria”.