Este 30 de mayo los trabajadores de la educación del Poder de Base intentaron tomar, de manera indefinida, las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Morelia, pero un grupo de contribuyentes impidió que los docentes se apostaran en la puerta principal.

Superados en número, los manifestantes decidieron replegarse y bloquear la calle Abasolo, esquina con Aldama.
Sin embargo, se manifestaron molestos porque después de que los ciudadanos liberaron la entrada, los trabajadores del SAT mantuvieron cerradas las instalaciones en el horario de servicio, afectando a personas que esperaban una cita hasta con 2 meses de anticipación, como fue el caso de Guido Manzanilla.

“Ha demorado mucho que la autoridad fiscal nos dé la oportunidad de pagar las cosas y que actualicemos nuestra situación fiscal, y muchas personas han lidiado con esto por meses. Mucho hemos estado en fila virtual hasta que nos asignan un lugar venimos y nos encontramos con este tipo de situaciones”.
Por otro lado, la vocera del Sector VII del Poder de Base, Yunuén Ávila explicó que la toma de las oficinas del SAT en todo el estado se debe a la falta de solución a las irregularidades en las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en sus declaraciones fiscales por parte del Sistema Tributario.
“El problema fue con las personas formadas en la puerta de abajo que estaban recibiendo constancias o tramitarlas. Se vinieron, comenzaron a gritarnos “que nos pusiéramos a trabajar, que no los afectáramos. (…) Es un daño colateral, tenemos más de un mes con incidencias y tratando más de 2 veces de dialogar con las autoridades del SAT”
Una vez que los contribuyentes se retiraron, los profesores aprovecharon para colgar mantas e instalarse afuera del SAT de manera indefinida, al igual que en los municipios de Uruapan, Zamora, Apatzingán, La Piedad y Lázaro Cárdenas.