En las próximas semanas, el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, de la capital michoacana, iniciará únicamente con la vigilancia epidemiológica de la Hepatitis A, B y C, mientras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), será el encargado realizar los estudios correspondientes a casos de Hepatitis D, E y la Aguda, de la que hasta el momento, se desconoce su origen.
La directora del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Silvia Chávez Gallegos, informó que desde el pasado 5 de mayo que se emitió la alerta, el nosocomio no tiene registro de casos sospechosos de Hepatitis Aguda.
“Las próximas semanas nosotros vamos a hacer la determinación de hepatitis de la A, B y C y la D y E se irían al INDRE para su determinación. En estas últimas semanas afortunadamente no hemos tenido ningún caso sospechoso, es decir, a que tenga clínica y que los estudios de laboratorio que se llaman transaminasas estén por arriba de 500 y que se elimine cualquier tipo de hepatitis que sería de la A a la E”.
Asimismo, la encargada del hospital Infantil en Morelia, llamó a los pacientes que presenten fiebre, diarrea, dolor abdominal y ojos color amarillo, acudir a su centro de salud más cercano para realizarse los estudios, los cuales, serán remitidos al InDRE en caso de que sea necesario, para confirmar o descartar la enfermedad.
En cuanto a las medidas de prevención, recordó que se debe reforzar el lavado de manos y el consumo de agua potable, principalmente en menores de 16 años de edad, que el sector poblacional en quienes se están identificando los casos, así como el lavado y desinfección correcto de frutas, verduras y alimentos.